Sube el impuesto sobre sucesiones y el que grava las ventas de segunda mano.

02.08.2013 17:17

El Gobierno valenciano aprueba un nuevo decreto de medidas urgentes con el que prevé recaudar 41 millones más en lo que cada de año y cerca de 120 millones en 2014 al reducir las bonificaciones que aplicaba a sucesiones y donaciones y aumentando los tipos sobe la venta de vivienda y bienes de segunda mano.

 

Las nuevas medidas de la Generalitat Valenciana para intentar cumplir el objetivo de déficit autonómico incluyen subidas fiscales en varios impuestos sobre los que tiene competencia. En concreto, en el caso del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se reduce la bonificación que se contemplaba hasta ahora, que pasa del 99% al 75%.

 

En el caso del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales el tipo aplicable se aumenta del 8% al 10% con carácter general. Un alza que el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, justificó para igualar lo que se grava a la venta de vivienda usada con el IVA a la compra de vivienda nueva. Se contempla un tipo reducido para VPO, jóvenes de menos de 35 años, familias numerosas, discapacitados y pymes.

 

El incremento también afecta a la transmisión otros bienes usados, como vehículos y barcos de segunda mano, aunque se limita a los de mayor valor. También se incrementa el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, cuyo tipo pasa del 1,2% al 1,5%.

 

En conjunto, la Generalitat espera elevar sus ingresos en 40,9 millones de euros sus ingresos en lo que queda de año y lograr entre 118 y 124 millones el próximo año. Una cifra que se antoja corta frente a la fuerte reducción del déficit público, ya que la región cerró 2012 con el 3,52%. Moragues aseguró que "el objetivo es intentar conseguirlo o quedarnos lo más cerca posible".

Fuente: El Economista

Buscar en el sitio

Contacto

Barberà Estudi Jurídic - Gran Vía Ramón y Cajal, 45-4 (46007) Valencia.
963804641