Cuando una donación en vida del causante perjudica la legítima de sus herederos.

06.10.2020 11:10

Si te encuentras en una situación como ésta, en la que tienes conocimiento de que el fallecido,  causante de la herencia realizó disposiciones con anterioridad a su fallecimiento para donar bienes a un tercero, los valores de estos bienes deben traerse a la herencia a efectos del cálculo de le legítima que evidentemente se verá incrementada. 

 

Cuando el fallecido realizó donaciones que perjudican la legítima de los herederos, se puede recurrir a la reducción de disposiciones inoficiosas. 

Cuando se computa y se realiza la valoración de los bienes hereditarios hay que incluir en ellos a efectos del cálculo de la legítima, todos aquellos valores de los bienes donados -Donatum- por el causante en vida. 

Para realizar seguidamente su imputación tanto de las donaciones como de los legados en la parte de la herencia que corresponda, ya sea en el tercio de legítima estricta, tercio de mejora o tercio de libre disposición.

En el caso de comprobarse que al establecerse las legítimas individuales el valor de los bienes de la herencia no son suficientes para satisfacerlas, las donaciones han de ser reducidas por inoficiosas. En ese caso, el legitimario que se haya visto perjudicado está facultado para pedir la reducciones excesivas al amparo del artículo 817 del Código civil que establece que: “Las disposiciones testamentarias que mengüen la legítima de los herederos forzosos se reducirán, a petición de éstos, en lo que fueren inoficiosas o excesivas.”

De modo que la reducción se hará atendiendo a lo previsto en los artículos 820 y sucesivos del Código civil. 

Desde Barberà Estudi Jurídic, te ofrecemos todo tipo de asesoramiento en la tramitación de la aceptación de herencias. No dudes en consultarnos tu caso, si ha fallecido algún familiar o pariente de tu entorno y necesitas saber los pasos a seguir y conocer cuáles son tus derechos respecto a su herencia. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Puede contactar con nosotros, te recordamos que la primera consulta es gratuita.

Buscar en el sitio

Contacto

Barberà Estudi Jurídic C/ Guillem de Castro, 1-4 (46007) Valencia.
963804641